Description
La defensa fiscal debe comenzar por entender los límites constitucionales y la valía de los derechos que jamás deben violar las autoridades y leyes. Por eso, la Constitución establece los criterios a seguir para la imposición de los deberes fiscales, así como también establece la inviolabilidad de las garantías individuales y sociales para hacer perenne el goce de los derechos que tutelan, lo cual, constituye nuestro punto de partida.
Es indispensable aclarar que el uso de los medios de defensa no debe ser considerado como un riesgo. De ser así no existirían en ley. Lejos de ser un elemento de “miedo”, es un derecho legítimo del particular, por ello, se deben llevar a cabo cuando las situaciones lo requieran, momento en el cual surgirá la pregunta sobre qué camino seguir, cuestionamiento que en materia fiscal enfrenta una disyuntiva: el recurso de revocación o el juicio de nulidad, dado que, los primeros son optativos.
Iniciar un juicio se asimila a un juego de ajedrez, en donde, quien realiza el primer movimiento lleva un paso adelante. Iniciar ese primer movimiento implica una responsabilidad que debemos aceptar, ya que, de él se desprenderá toda la dinámica procesal, allende que arrojará la posibilidad de continuar con éxito la contienda iniciada.
Bajo este contexto, este libro tiene como finalidad orientar a los interesados en la defensa fiscal para obtener un panorama más claro de la importancia de cada medio de defensa, así como sus ventajas y desventajas, reconociendo el momento adecuado para ejercerlo y evitar esfuerzos innecesarios en menoscabo económico.