Description
El beneficiario controlador es un tema que ha cobrado relevancia con el paso de los años y que se ha incorporado al ámbito fiscal hasta formar parte de la contabilidad de los contribuyentes. El expediente que lo identifica, junto con la documentación correspondiente, puede ser requerido por las autoridades hacendarias, bajo la advertencia de severas sanciones, en virtud del compromiso de México con los organismos internacionales a los que pertenece., como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, pese a la importancia del tema, aun se conoce poco sobre el y, en muchos casos, la obligación se cumple mas para evitar sanciones que por la comprensión del verdadero propósito que representa.
Pero, el tema de beneficiario controlador no descansa solo en la materia administrativa (pues, aunque también se confunde con el tema, la LFPIORPI – Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita – no es una norma punitiva sino administrativa), ya que, igualmente discurre a la materia fiscal, en donde la importancia primaria no es ya el ilícito de lavado de dinero con delito predicado, sino, la obtención de ingresos que amerita el pago de contribuciones.
Asi, esta obra se desarrolla en la importancia de ambas materias, sin incurrir en parafraseo de normas, sino, más importante aún, mediante un estudio reflexivo y critico en cada uno, e incluso, mediante el uso de ejemplos que muestren al lector la realidad de lo que el tema implica.
Todos los autores participan desde su experiencia práctica, académica, de investigación y desde la creación misma de la LFPIORPI y jurisdiccional. Autores que abonan con reflexión, análisis y discernimiento técnico sobre el tema, para que el lector tenga un mejor conocimiento y abone al debido cumplimiento de las normas, como parte del régimen de cumplimiento (compliance), incluidos los fideicomisos, punto que igualmente aborda esta obra, dada la naturaleza sui generis y dual de esta figura (meramente contractual para la rama mercantil, pero persona moral para la rama fiscal).

